#ElPerúQueQueremos

¿Cómo comenzó “Chapa tu Paradero”?… “blog & tweet”

Publicado: 2010-05-16

Vea las fotos de "Chapa tu Paradero" del 15 de Abril (haciendo click en la foto)

El día de ayer se cumpló un mes de la actividad, considerada “smartmob” (masas inteligentes), de “Chapa tu Paradero” que organicé utilizando elementos de la web 2.0. Fue la primera vez que hice una protesta catalizadora del malestar que tenía la twittósfera peruana, mediante las irregularidades que todos constatamos individualmente, a través de las declaraciones de diversas autoridades y ante la postergación constante de la obra llamada el Metropolitano.

Todo comenzó con la cólera de la twittósfera peruana porque las autoridades del municipio de Lima, cuyo alcalde es Luis Castañeda Lossio, habían pateado la inauguración del Metropolitano hacia otra fecha. Sin embargo, utilizaron instalaciones del Metropolitano para hacerle publicherry a la obra mediante una serie televisiva (donde el director de dicha serie resultó ser regidor de Lima por la agrupación de Luis Castañeda Lossio) y para un desfile de modas en la Estación Central la semana antes de la actividad.

Como verán, en el siguiente video, ya había una sucesión de incumplimientos con la entrega de la obra.

Primero surgió un tweet por parte de la periodista Rosa María Palacios (@rmapalacios) proponiendo a la gente una campaña, dentro del twitter, la cual haga una incidencia en el twitter sobre el incumplimiento de las obras del Metropolitano.

Dicha campaña, luego, fue conocida como el #lentopolitano el cual tuvo 8,207 mensajes lo cual lo convirtió en “trending topic” mundial en dos días (o sea, Jueves 15 y Viernes 16 de Abril).

Mientras Rosa María Palacios proponía dicha campaña yo dialogaba, mediante el mismo medio, con José Alejando Godoy (@jgodoym) sobre lo que iba a hacer ese mismo día y me propuse tomar foto a una estación ese día en el cual se prometió inaugurar el Metropolitano… justo queriendo aprovechar las imágenes para ponerlas en mi blog (el “Caviar de Cianuro“).

Y de pronto aparece la luz en ese diálogo y Carlos García (@xaxo6v) ingresa a la conversación.

Ok, eran casi las 11 de la noche y había propuesto una actividad que tenía que hacerse en dos días. Sin embargo, al parecer, a la gente le gustó la idea y la cólera en twitter resultó ser canalizada a través del hashtag que llamaba a esta actividad #chapatuparadero y entre el Domingo 11 y Lunes 12 me pedían explicaciones de cómo sería la dinámica del asunto.

¡¿Qué había hecho?!… no sabía en ese momento. Estaba palteadazo pero adelante nomás. Era una propuesta pero no pensaba sacarla adelante. La gente estaba entusiasmada y yo no podía dejarles con las expectativas y fue así como creo el blog de “Chapa tu Paradero” el cual me iba a servir como canal de orientación para formular la participación en la actividad.

Primer post explicando de qué se trataba "Chapa tu Paradero"

Recién, cuando terminé ese post (data del Lunes 12 a 8:38pm) es que me volví responsable de la actividad. “Chapa tu Paradero ya era realidad. No entendí bien para qué lo hacía en un principio pero era una oportunidad para canalizar la rabia contenida en el twitter y registrar lo que ocurre en la vida real… porque, al fin y al cabo, a todos los involucrados nos afecta en la vida real.

(Ej. yo tengo que pasar cada Miercoles y Viernes en hora punta por el infernal cruce de Javier Prado con Paseo de la República después que hayan desviado todas las unidades de transporte público, sobretodo los Ícarus, de su trayecto original para la construcción del Metropolitano).

Asimismo, hice un post sobre “Como participar en la actividad” y la “Tabla de Adopciones” para que la gente se vaya apuntando a “chapar sus paraderos”.

También le pedí a Hans Rothgiesser (del blog Economía de los Mil Demonios) que haga la cuenta del Facebook ya que, tal como dije, estaba recolectando adopciones por blog, twitter y mail (lo cual, verdaderamente, mató mi tiempo ya que no solo tenía que coordinar, intentar distribuir a la gente y dejar las cosas claras).

Facebook de la actividad "Chapa tu Paradero"

Ya en esos días Castañeda comenzaba a pasear los buses por las vías sin culminar del Metropolitano mientras la gente seguía estancada en el tráfico.

Y por cierto, fuí entrevistado por Danae Rivadeneyra de La Mula donde, espero, he zanjado dudas de la actividad llevada a cabo.

En la noche del Martes 13 y del Miércoles 14 hacía un recuento de cuanta gente había adoptado sus paraderos. Asimismo, entre esos días me llegan una gran cantidad de tweets, de comentarios en el blog y de correos electrónicos de gente que quería registrarse y que yo los ponía en la “Tabla de Adopciones”. La gente, mediante el twitter, también se pasaba la voz mediante el hashtag #chapatuparadero.

En la noche del Miércoles 14 pongo algunas instrucciones sobre cómo participar en el evento.

Post "Antes de Chapar tu Paradero"

Y así arrancó “Chapa tu paradero” el Jueves 15 de abril. Esa es la historia de cómo he organizado esta actividad que ayer cumplió un mes y que significó una verdadera llamada de atención a las autoridades de la Municipalidad de Lima, un rechazo al atrazo de obras hechas de manera antitécnica y un motivo para unir a limeños de distintas partes ya que, la arbitrariedad con la que se hacen las obras, nos afecta a todos en nuestras condiciones de vida… ¡y qué peor que perder nuestro tiempo estancados en el tráfico limeño!

¡¡¡Un millon de gracias a todos los que me ayudaron a documentar este desaire de las autoridades de Lima Metropolitana. Me fue un gusto haber concretado un esfuerzo colectivo como lo fue la actividad de “Chapa tu paradero del 15/04/2010″!!!

Pd. Las Fotos de Chapa tu Paradero pueden ser vistas por ¡¡¡TODOS!!!

(Texto extraído del "Caviar de Cianuro").


Escrito por

bobsparz

Editor del blog Caviar de Cianuro


Publicado en

Chapa tu paradero

Movilización ante demoras de obras de Transporte Público